HEMODIAFILTRACIÓN

Para saber en qué consiste la hemodiafiltración (HDF), es primordial saber el concepto de hemodiálisis. Entonces, hemodiálisis tradicional limpia la sangre aprovechando las diferencias de concentración que existen entre la sangre y el líquido llamado dializado que pasa por fuera de los tubos o capilares que son el filtro externo de la máquina de diálisis, y que son parte del filtro externo de la máquina.

La hemodiafiltración, realiza un proceso similar, pero además empuja varios litros de suero a través de la membrana permitiendo que se limpien sustancias que son más grandes y tóxicas.

La hemodiafiltración está especialmente indicada en pacientes cuya presión arterial es inestable. También se encuentra indicada en pacientes que posiblemente requieran diálisis por varios años, es decir cuya oportunidad de trasplante es baja.

La hemodiafiltración (HDF) es una forma de terapia de reemplazo renal que utiliza convección en combinación con depuración difusiva, que se usa en la hemodiálisis estándar. En comparación con la hemodiálisis estándar, la HDF elimina más solutos de peso molecular medio. Algunos estudios, aunque no todos, han sugerido que la HDF se asocia con mejores resultados clínicos, siempre que se logren volúmenes de convección adecuados.